viernes, 17 de octubre de 2014

El Constructivismo

Publicado por:
       Sigilfredo Caballero
       Idiany Gamboa
       John Édison Lasso
       Julián Andrés Rueda Gómez

Introducción

            El constructivismo es una de las teorías o enfoques que más tiene repercusiones en el ámbito del aprendizaje y educacional.  El presente trabajo de investigación  del constructivismo que se puede definir como lo hace un distinguido autor
Básicamente es la idea de que el individuo tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos no es un simple producto del ambiente ni resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia; que se produce día a día como resultado de la interacción entre esos factores. (Carretero, 2005, P. 24).
Tiene la característica principal de resaltar el enfoque del constructivismo desde al aspecto educativo, teniendo en cuenta algunas de las actividades  a realizar desde el punto de vista de esta teoría en el área del aprendizaje.


El constructivismo

            El constructivismo es una de las teorías o enfoques que más tiene repercusiones en el ámbito del aprendizaje  Muchos han expuesto sobre él. Para Sanchidrián y Ruíz (2010)” El constructivismo se basa en la idea que el conocimiento no se descubre sino que se construye” (Pág. 294). Ahora bien el constructivismo puede entenderse bajo la idea de que una persona no es un mero producto, ni un resultado de sus disipaciones internas sino como ha bien se refiere esta teoría una construcción propia que se forma día a día como resultado entre el ambiente y las disposiciones internas, para esta teoría el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción que cada persona hace, pero que esta construcción depende de la representación inicial que se tenga de la información nueva de nuestras actividades internas o externas que se desarrollen. Viéndolo así el aprendizaje no sería un asunto de internalización o mera transmisión sino como un proceso activo por parte del individuo que consiste en enlazar, extender, restaurar e interpretar y consecuentemente construir el nuevo conocimiento desde la experiencia y la información que recibe.
“El constructivismo nace gracias al desarrollo de la teoría piagetiana y a la aportación de diversas teorías psicológicas. Se desarrolló en paralelo a los avances de tecnología educativa (los sistemas interactivos) y contó con el empuje de desarrollo de la teoría cognitivas del procesamiento de la información. Con su desarrollo, la idea clásica de que enseñar consiste en transmitir conocimiento y aprender a recibirlos está en la actualidad, cuestionada, en su lugar se abre camino la idea de que aprender es un proceso en que el alumno construye su propio conocimiento mediante la compleja interacción de varios elementos: ÉL mismo, el contenido del aprendizaje, el docente y el entorno (el grupo) en el que tiene lugar. (Bermejo, 2005, Pág. 39).
Desde la perspectiva del constructivismo no se acepta la idea del alumno como un mero receptor de los conocimientos así como tampoco se aceptan las concepciones del que el desarrollo es la simple acumulación de aprendizajes específicos. Es la institución educativa la que debe proveer el doble proceso de socialización y de individualización, la cual debe permitir a los educandos construir una identidad personal en el marco de un contexto social y cultural determinado.
Según un destacado autor
La concepción constructivista se organiza en tomo a tres ideas fundamentales: 1. El alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje. Él es quien construye (o más bien reconstruye) los saberes de su grupo cultural, y éste puede ser un sujeto activo cuando manipula, explora, descubre o inventa, incluso cuando lee o escucha la exposición de los otros. 2. La actividad mental constructiva del alumno se aplica a contenidos que poseen ya un grado considerable de elaboración. Esto quiere decir que el alumno no tiene en todo momento que descubrir o inventar en un sentido literal todo el conocimiento escolar. Debido a que el conocimiento que se enseña en las instituciones escolares es en realidad el resultado de un proceso de construcción a nivel social, los alumnos y profesores encontrarán ya elaborados y definidos una buena parte de los contenidos auriculares. En este sentido es que decimos que el alumno más bien reconstruye un conocimiento preexistente en la sociedad, pero lo construye en el plano personal desde el momento que se acerca en forma progresiva y comprensiva a lo que significan y representan los contenidos curriculares como saberes culturales. 3. La función del docente es engarzar los procesos de construcción del alumno con el saber colectivo culturalmente organizado. Esto implica que la función del profesor no se limita a crear condiciones óptimas para que el alumno despliegue una actividad mental constructiva, sino que debe orientar y guiar explícitamente y deliberadamente dicha actividad. (Santana, 2001, Pág. 76,77)

Enfoques constructivistas

A continuación se presentaran tres posturas relevantes constructivistas.

Constructivismo radical
            Este es uno de los enfoques de mayor sustento en el medio académico ya que se fundamenta en una posición ontológica y epistemológica del conocimiento y plantea la idea de que el mundo se crea por el pensamiento humano y depende de él.
El siguiente autor declara:
El constructivismo radical plantea dos principios básicos: el primero es que el conocimiento no se recibe pasivamente, ni a través de los sentidos, ni por medio de la comunicación, sino que es construido activamente por el sujeto cognoscente; el segundo enuncia que la función de la cognición es adaptativa y sirve a la organización del mundo experiencial del sujeto, no al descubrimiento de una realidad ontológica objetiva. De igual forma, este autor sustenta que el conocimiento no representa en absoluto el mundo, ya que comprende esquemas de acción, conceptos y pensamientos, y distingue los que son considerados ventajosos de los que no lo son, porque lo que ordinariamente llamamos hechos no son elementos en un mundo independiente del observador, sino elementos de la experiencia de un observador.
(Barreto, 2009, Pág. 13).

Constructivismo social
La siguiente autora lo define de la siguiente manera
 En la literatura se ha expresado su caracterización, identificando dos aspectos claves: 1. En primer lugar, la construcción activa del conocimiento, fundamentalmente la construcción de conceptos e hipótesis, sobre la base de experiencias y conocimientos previos. Esto plantea las bases para la comprensión y para la dirección de acciones futuras. 2. En segundo lugar, el papel que juegan la experiencia y la interacción con el mundo físico y el mundo social, en ambos casos mediante las acciones físicas y los modos verbales. (Rodríguez, 2006, Pág. 58).

El papel del docente y el alumno en el constructivismo.
     La palabra contrutivismo nos da ha endender superficialmente que se trata de una construcion que se encuetra activa o que hay un proceso de crecimineto, que ha tenido una avance mundial, realizando un gran porceso en la educacion a lo que  Sanchidrian y Ruiz (2010) dicen: “El tema del constructivismo es de gran enfoque a nivel mundial y ha tenido grandes rasgos sobre la educación y el aprendizaje en todos los ámbitos educativos. Desde finales de la década de 1950 y de forma interrumpida” (pág.293).
El constructivismo ha generado un gran cambio en la reforma educativa, si nos ubicáramos en el contexto de cada país los sistemas educativos serian básicamente comparados unos con otros desde un punto de vista muy práctico y teórico acerca de lo que plantea el constructivismo, obviamente encontraríamos diferencias, pero habría también muchas semejanzas, es por ellos que a partir del gran surgimiento de la psicología científica esta ha tenido una gran relación con la educación, donde se entrometen periodos que se caracterizan por fundamentar que la psicología en cierto punto va a permitir afirmar desde el punto de vista científico la educación.
Apoyando lo dicho anteriormente esta autora nos dice:                                                          Los profesionales de la educación, en especial los profesores y los responsables de la política educativa, esperan encontrar en psicología un marco de referencia global que los oriente y los guie en esta actividad. En esta coyuntura la psicología puede ofrecer múltiples conocimientos puntúales sobre tal o cual aspecto o factor implicado en los procesos educativos. (Garro, 2007, pág. 12) 
Respecto a esto, nos enfocaremos hacia la parte que desempeña el profesor como el alumno en el marco contructivista, los profesores tienen una ardua y dicifil tarea en los procesos de enseñanza y aprendizaje entre ellos estan una serie de preguntas basica que como futuros o presentes profesores debemos realizarnos.
En apoyo al parrafo anterior este autor no dice:                                                                    Las preguntas basica que un profesor deberia plantearse: ¿Cómo aprenden mis alumnos? ¿Por qué aprenden; cuando aprenden? ¿Por qué a veces no conciguen aprender, al menos en el grado en que habia propuesto? ¿Qué puedo/ que debo hacer para que aprendan? ¿ que quiere decir que aprenden? ¿aprender es repetir?   ¿es construir conocimiento? Si es esto lo  ultimo ¿Qué papel juega la enseñanza en una construcion personal? ¿ que es lo que se contruye? ¿ que papel debe atribuirsele a los contenidos? (Coll et al. 2007, Pág 10)
Claramente lo que el profesor busca en esta area o teoria, es que el alumno pueda construir mas conociemiento, partiendo de su experiencia, el papel fundamental del profesor seria una guia en su conocimeinto desarrollado, pero ¿como lograr un desarrollo mas especifico?.
En (2003), Lorenzo y Cartagena, apoyando a lo anterior dijeron: La adocion de una metodologia construtivista tiene como objetivo facilitar el aprendizaje del alumnado para alcanzar las capacisades previas, en este proceso cobra gran importancia el esablecimiento de principios metodologicos asumidos por el profesorado, y que permitan la la concesución de aprendizajes significativos:
·               Partir del nivel de desarrollo del alumnado y de sus aprendizajes previos.
·               Asegurar la significatividad de los aprendizajes a traves de la movilzacion de los aprendizajes previos y de la memorizacion comprensiva.
·               Posivilitar que el alumnado realice aprendizajes sinnificativos por si mismos.
·               Proporcionar situaciones que el alumnado deba actualizar sus conocimientos.
·               Proporcionar situaciones de aprendizaje que tenga sentido para el alumnado.
·               Proporcinar situaciones de aprendizaje que exija una intensa actividad mental para que el alumno reflexione y justifique sus acciones.
·               Promover la interaccion en el aula como motor de aprendizaje… (págs 122,123).
Estas son pequeñas bases que cada profesor debe conocer para saber guiar a sus  alumnos en el descubrimiento de  nuevo conocimiento, esta es una de las funciones que tiene el profesor o maestro, ademas de ello el profesor debe tener un buen conocimiennto de lo que enseña entregandolo verbalmente, por medio de explicaciones, es alli donde el maestro cumple la mas intima funcion de un provedor, ademas de ello el debe se un modelo para sus alumnos.
 En (2006) Pozo et al, dijeron: Asi el profesor seria basicamente el guia, puede ser el sherpa, un guia local, conocedor del terreno, que guia y ayuda al alumno en su aventura de nuevo cocimiento, o el tutor del aprendizaje, cediendo buena parte de la responsabilidad al alumno pero manteniendo para si la guia del viaje, un viaje que ademas se hara siempre casi en grupo y en el que muchas veces el profesor sedera ese papel de guia a otros alumnos, o incluso dejara que sean ellos mismos se guien, aprendiendo unos de otros, decidan el camino (Pág 52).
Basicamente lo que el constructivismo quiere fomentar en cada alumno por medio de su guia, es que aprenda a pensar, y por medio de esto construir un buen conocimiento, como lo mencionamos anteriormente, es el alumno el protagonista del aprendizaje y este interviene en la elaboracion del conociemiento, es por ellos que los alumnos o estudiantes en el construtivismo nunca van a permancer inactivos durante su desarrollo de vida academica, Prieto, (2007) “El alumno adquiere un papel central en el desarrollo del proceso de enseñanaza-aprendizaje, conviertiendose en autentico protagonista de sus aprendizajes, en constructor de los mismos, como sujeto activo a lo largo del todo el proceso” (pág 19).
Por consiguiente  el alumno tambien tiene una parte de responsabilidad frente  a su estudio,ya que las intituciones ofrecen de manera activa este medio de tratar de construir nuevo conicimiento Coll et al. (2007) “la educacion escolar promueve el desarrollo en la medida en que promueve la actividad mental construtiva del alumno, responsable de que se haga una persona unica” (pág 15).
Por todo lo mencionado anterioriormente podriamos decir que el modelo constructivista presenta un buen marco o modelo donde tanto el estudiante como el profesor deben asumir gran responsabilidad he interes por tomar nuevas perpestivas de conocimiento.
Es por ello que este autor nos apoya declarando:                                                                      El papel del docente es facilitar situaciones dentro y fuera del aula de clase para que los estudiantes se sientan retados a enfrentarse con problemas teoricos y practicos que se le presenten. El contructivismo abandona el papel tradicional autoritario del docente, se separa del conductismo y del positivismo por cuanto en ellos el docente y el texto imponen de manera prescrita lo que hay que aprender. (Fernández, 2006, pág. 26)
Es por ello mismo que el estudiante debe tomar una gran decision en su habito educactivo, ya que se viene de una tendencia conductista donde el profesor indica todo y todo se hace de acuerdo a el, pero no se tiene en cuenta esto, que hay que ir  hacia el cambio hay que lograr que cada alumno construya su propio aprendizaje motivandolo a que busque por si solo mas conocimiento y aquiera un apredizaje mayor del que el profesor quiere orientarle, pero para ello el profesor tambien debe usar un gran metodo de didactica.
Lo didactico adquiere asi una enorme predominancia en la reflexion pedagogica constructivista actual. Se trata en esencia de modificar la didactica de manera que el profesor adopte procedimientos pedagogicos que lleven al niño a descubrir o inventar por si mismo el conocimiento. (Samper, 2008, pág. 185)
Despues de que el alumno se siente motivado por si mismo y obviamente por parte de cada profesor este querra en gran manera generar y rendir mas en la parte de la investigacion y aprendizaje, esto dara gran resposabilidad a cada alumno ya que se esta creando un habito de estudio que repercutira grandemente es su vida no a corto plazo si no hasta que su vida y  amor por la investigacion dejen de existir.
Aclarando un poco el parrafo anterior este autor nos dice:                                                     Una de las premisas fundamentales del constructivismo moderno consiste en sostener que el alumno es responsable de su construccion del conocimiento, de acuerdo con esta corriente, al iniciar el aprendizaje, el alumno enfrenta un nuevo contenido con una serie de saberes previos, abquiridos mediante experiencias anteriores utiliza esos conociminetos para seleccionar, organizar y esatablecer relaciones con el nuevo material. Si integra el nuevo conocimineto, habra llegado a una prendizaje sinnificativo, si no sera solo repetitivo o mecanico. (Guevara y Macotela 2008, pág. 125)
Por consiguiente cada maestro debe impulsar al alumno a tomar una iniciativa, desafiandolo a que genere grandes preguntas en especial el ¿Por qué? ya que este lo llevara a indagar y a adquirir conocimineto por su propia experiencia y a la ves se motiva el mismo, es alli donde nuestra mente comienza a analizar,crear, y presentar echos que pueden generar una gran caracteristica contructiva, porque en realida el conocimiento debe ser construido por nosotros mismos y lo creamos por nuestra propia experiencia.
 El constructivismo como modelos o paradigma esducativo, proporciona un marco conceptual de cómo el estudiante aprende en la interaccion con el contenido y la accion del docente, lo que ilumina nuestra reflexion y practica educativa pareciendo como adecuado, no solo porque proporciona explicaciones o modelos explicativos para los desafio en los que nos vemos enfrentados en educacion hoy en día, si no fundamentalmente porque no da espacio para decidir que realidades culturales  nuevas y que direcion queremos asumir para provocar el cambio en los procesos de enseñanaza y apredinzaje. (Stevenson, 2004, pág. 53)
Por consiguiente  concluimos que entre el alumno y el amestro hay una gran cercania en esta etapa del construtivismo dando un heco muy  marcado y resumiriamos facilmente el rol del maestro y el el del el alumno.

Rol del maestro
·           Guia, coordinador
·           Valorador de lo que sus alumnos proyentan a travez del aprendizaje.
·           Estimulador por medio de su didactica, dando al alumno iniciativa de porque aprender y estudiar.
·           Crea participacion entre sus alumnos fomentando asi un pensamiento critico.

Rol del estudiante
·           Crear un esquema por medio de su aprendizaje significativo donde hay grandes estructuras metacognitivas.
·           Es responsable de su propio aprendizaje.
·           Es el protagonista en la construcion de  nuevos conocimientos.
·           Enlasa clasifica y clarifica sus puntos de vista y los debate con otros.
·           Puede proponer soluciones a los problemas que se le presentan.



Referencias

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Carlos B. (2009) Límites del constructivismo pedagógico. Colombia: D - Universidad de La Sabana
Carmen S (2010) historia y perspectiva actual de la educación infantil, España: Grao Lourdes B. (2005) Gerontología educativa: como diseñar proyectos educativos con personas mayores, España: editorial medica panamericana.
Cesar C. (2007) el constructivismo en el aula, Barcelona: Grao
Fernández,  (2006) constructivismo e innovación y enseñanaza efectiva, Venezuela: Equinoccio
Garro M (2007) el constructivismo en la práctica, Barcelona, Grao
José M (2003) formación y orientación laborar profesores de educación, Madrid: MAD, SL
Juan P. (2006) nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje las concesiones de profesores y alumnos, Barcelona: GRAO, IRIF, S.L.
Mario, C. (2005) constructivismo y educación, México: editorial progreso
Patricia R. (2006) Revisión de las teorías del aprendizaje más sobresalientes del siglo XX. México: Red Tiempo de Educar
Prieto, M. (2007) el constructivismo aplicado a la enseñanza de lenguas extranjeras, España: universidad Sevilla.
Samper, J. (2008) de la escuela nueva al constructivismo in análisis crítico, Bogotá: cooperativa Editorial magisterio.
Stevenson A (2004) evaluación de textos escolares desde la perspectiva constructivista, Perú: CISE
Tovar S, (2001) El constructivismo en el proceso enseñanza-aprendizaje. México: Instituto Politécnico Nacional
Yolanda, G. (2008) escuela del fracaso al éxito, México: Pax México.


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