viernes, 3 de octubre de 2014

El Conductismo En La Educación

Publicado por:
Idiany Gamboa
John Edison Lasso
Sigilfredo Caballero J
Julián Rueda


CONDUCTISMO

Segun Bernad, J. (2007), El conductismo es una corriente ideológica que plantea la teoría del condicionamiento y las adaptaciones  del ser humano. Es también la Filosofía de la ciencia de la conducta del hombre.  Basada en  experimentos hechos con algunos animales  se ha demostrado de tal modo la naturaleza animal del hombre; afirmando desde esta perspectiva que el hombre es tan solo un animal racional, nos plantea la idea de que el hombre es pues un animal altamente desarrollado y aprenden del mismo modo que el resto del mundo animal.

Esta postura ha sido implementada en la educación con gran fuerza desde el siglo veinte, es en algún sentido esta teoría de origen psicológico pero la educación la adopta como suya realmente. El conductismo ha sido bien  recibido en el mundo educativo moderno; quizá por sus resultados inmediatos, su eficiencia y su economía.

Como toda teoría el conductismo tiene varias raíces ideológicas. El realismo filosófico es una de ellas. El conductismo al igual que el realismo se enfoca sobre las leyes de la naturaleza y opera con las leyes naturales como resultado. Observar los organismos vivos es la labor del conductista, si, incluye esto al hombre en el intento por descubrir lo que rige la conducta. Una vez descubiertas dichas leyes, estas harán provisión de un fundamento para la tecnología de la conducta.

El positivismo es otra de la raíces del conductismo. El positivismo busca acercarse a lo que Augusto Comte  describió como un conocimiento positivo. Este pensador dividió la historia humana en tres épocas, en cada una de ellas el modelo de pensamiento es completamente distinto.

-           Época teológica: esta es la más primitiva de todas. Aquí todo halla su explicación en los espíritus y los dioses.

-           Época metafísica: en este periodo de tiempo todo se explica por las esencias, causas y principios internos.

-           Época positivista: este es el periodo más alto. En esta última etapa los hombres no intentan ir más allá de los hechos observables y tangibles y por ende netamente demostrables.

Comte buscaba desarrollar una ciencia de la sociedad y los conductistas intentan continuar dicho camino. Esto descarta el poder de los sentimientos y por completo la presencia de los milagros en la explicación de la realidad.

El materialismo es la tercera raíz histórica del conductismo. Desde este enfoque la realidad puede explicarse desde las leyes de la materia y del movimiento. Aquí también hay un rechazo claro a las ideas de la mente, el espíritu y la conciencia. Se habla de esto como parte de la era precientífica.

Iván Pavlov (1849-1936) psicólogo ruso, elaboró una plataforma de lanzamiento para la psicología conductista, mediante su estudio acerca del reflejo condicionado. Pavlov notó que era posible condicionar a los perros para que se insalibaran produciendo sonido con una campana, los perros ya habían sido previamente entrenado para asociar el sonido con el delicioso sabor de la comida.

En el conductismo moderno el padre es John Watson (1878-1958) transitando por el camino forjado por Pavlov aseguró que la conducta humana depende de los reflejos condicionados. Para él la psicología debiera dejar de estudiar el pensamiento humano y sus sentimientos para estudiar lo que la gente hace. El ambiente es el principal modelador desde el foco psicológico conductista moderno. Se sostuvo que si el ambiente de crianza de un niño podía ser manipulado, entonces el ambiente podría hacer del niño lo que se deseara.

Skinner ha sido uno de los inductistas con mayor influencia en la educación, en áreas como la modificación de la conducta, las máquinas de enseñar y el aprendizaje programado.

Desde un enfoque adventista (cristiano) es menester decir que la postura de este psicólogo es completamente antibíblica, ya que su postura sostiene que en la vida algunos individuos deben decidir cómo tendrían que ser conducidos los otros. Esta postura hecha por tierra nuestra creencia en el libre albedrío, en el que cada ser humano decide como guiar su propia vida. Y desde el punto de vista educativo es imposible creer que todos aprenden del mismo modo.

EL COMPORTAMIENTO FRENTE AL CICLO DE ATENCION

 La conducta del ser humano, ha sido motivo de investigación por muchos años, debido a la variación en cada individuo, el conductismo presenta herramientas que hoy son útiles para  la unificación y comprensión de estos procesos en cada individuo logrando así que su comprensión sea un principio de cambio para el desarrollo cognitivo.

La atención se ha considerado un factor importante para el siclo del aprendizaje por lo que en el modelo educativo el conductismo ha hecho muchos aportes, este proceso de atención de lleva por 2 factores importantes uno el interés colocado sobre el estudiante, y dos por la estimulación a castigo o reprensión de esta forma se logra conseguir la atención.

Pero no solo se busca que la persona este atenta al proceso expuesto sino que también este proceso logre un desarrollo en pleno, permitiendo así que lo que el maestro expone llegue hacer un modelo de conducta sobre el estudiante, es por esto que además de la atención se le debe sumar la motivación y esta a su vez se desarrollara en un proceso cognitivo que permitirá que el individuo tenga un conocimiento que afectara su vida de ahí en adelante.

Este puede ser de forma positiva o negativa, la atención es importante dentro del conductismo ya que esta es la que permite que el desarrollo psicomotor llegue a una plenitud, donde lo aprendido u observado influye en el comportamiento del observador, es por esto que el comienzo del cambio actitudinal de cada individuo está en la atención.


 AQUISICION Y DESARROLLO DE HABILIADADES


Comprendiendo que según el conductismo todo ser humano puede sr condicionado debido a estímulos, es sumamente importante el saber que las habilidades pueden ser adquiridas y sin importar el individuo, aunque se es consciente que este proceso puede ser más rápido en algunos y más lento en otros, pero esto no es impedimento para que se puedan adquirir las mismas habilidades.

Por condicionamiento se entiende que todos los seres humanos tenemos las mismas capacidades y que el hecho de adquirir habilidades se puede desarrollar por diferentes factores, la estimulación, el conocimiento y la experiencia, todo esto influirá a que cada individuo logre una capacidad mayor o menos de la habilidad.

Lo que el conductismo trata es que todos los seres humanos pueden adquirir  cualquier habilidad y que ninguna habilidad es exclusiva de un grupo específico. El desarrollo de cada habilidad contara con él la motivación que se tenga sobre esta, y como el conocimiento puede realizar un mejoramiento a ese desarrollo, pero no se puede dejar por fuera el hecho de la experiencia y está aes cambiante o diferente según el individuo es por esta razón que podemos observar en diferentes factores una habilidad.


COMPORTAMIENTO BAJO ESTÍMULOS

 El comportamiento del hombre es cambiante y por eso se entiende que el cambio del comportamiento se basa en estímulos positivos o negativos  dicho de otra forma recompensa o castigo, este principio es aplicado en nuestra sociedad de forma activa y es por medio del estímulo que se consigue que  la sociedad se rija sobre un mismo horizonte, en el proceso educativo es el método más utilizado para conseguir que el estudiante realice lo que el docente desea.

Establecido así un patrón de comportamiento que permite que cada estudiante cumpla y aprenda lo que el maestro quiere, la nota positiva y la nota negativa es un factor estimulante para que el estudiante realice lo que se le pide, este método fue experimental en animales y luego se observó que su conducta cambiante por el estímulo era positiva y se llevó al ser humano es por este medio que  se ha logrado que todo un grupo de personas diferentes logren un mismo pensamiento o por lo menos parecido.

Pero este método también ha generado algún rechazo debido a que siempre el castigo no logro lo deseado en muchos casos el castigo produjo temor y ese temor velo a individuo a realizar lo que en realidad había aprendido, el conductismo dice que toda fobia se puede cambiar o corregir,  pero eso necesita un proceso que en muchos  no se puede desarrollar por diferentes factores como tiempo, economía y profesionales que lo realicen, es por esto que muchas personas una vez impuesto el temor y la actitud negativa no pueden cambiar eso y van con esos traumas por la vida.

Es claro decir que toda regla tiene excepciones y mucho más para el conductismo, pero como realizamos las cosas puede ser influenciaste para los que nos rodean, es por eso que el estímulo ya sea positivo o negativo debe saberse aplicar, según la circunstancia y el individuo en quien se aplica, no es lo mismo hacerlo en animales a humanos debido a estado racional y no instintivo del hombre.

EL AMBIENTALISMO EN LA EDUCACION

Bajo muchos procesos de estudio se ha podido descubrir que el ambiente puede afectar de forma positiva o negativa el proceso de aprendizaje en el ser humano, y también de una forma u otra en los animales, es por esta razón que se ha tomado como un punto importante de estudia del conductismo, enfocándose mayor mente al lenguaje, permitiendo definir diferentes posiciones al aprendizaje de la lingüística en los niños y adultos, pero esto no solo puede ser visto desde este parámetro.

Si no que también sirve para un conocimiento lógico de otros parámetros de conducta, como aprender a comportarse en nuestra sociedad, este modelo de ambientación ha sido acogido por la educación con el fin de implementar y reafirmar el conocimiento tanto lingüístico como matemático entre otros, los docentes que son repetidores, y los alumnos que son receptores, terminan aprendiendo por ejemplo.

Esto además es muy utilizado en todas las sociedades del siglo XXI, ya que se ambientan a un consumismo, y un patrón de conducta para cada individuo, esto es positivo en muchos aspecto ya que permite que todos podamos convivir el uno con el otro, pero en cierta manera también  terminación negativo ya que se crea una necesidad que en muchos casos es innecesaria.

Sin embargo es mucho el aporte que el ambientalismo  ha hecho a la educación actual, pero como lo hemos mencionado antes el conocimiento en el ser humano es cambiante y repentino, este ha buscado más respuestas al proceso del aprendizaje y cómo hacerlo más efectivo, es por esto que se sigue construyendo, buscando y creando nuevos conceptos.


ASOCIACIONISMO EN EL APRENDIZAJE
No se puede hablar de ambientación y dejar de un lado el asociacionismo ya que es un principio fundamental para el aprendizaje el conductismo descubrió que el ser vivo sea hombre o animal asocia estímulo y reacción y aprende, generando conductas que repetirá por la reacción causada, esto nos permite decir que en alto porcentaje el conocimiento se da por asociación.

Además de esto vale la pena denotar que el ambientalismo y el asociacionismo realizan un complemento mutuo para el aprendizaje en el cual el aprendizaje se facilita y su desarrollo llega hacer completo para cada individuo, este parámetro nos permite observar que al ver una manzana no decimos que es un limón, y nos permite definir que la manzana tiene unas características que el limón no tiene, todo por asociación.

Hay cosas muy interesantes de esta teoría ya que se necesita de un proceso de ambientación para ubicar las cosas como las conocemos, sería interesante observar un cambio en los parámetros normales que manejamos actualmente, como educar a en sentido contrario y crear diferentes parámetros de asociación, por ejemplo establecer que el limón es manzana y en sentido contrario, esto nos permitiría cambiar todos los parámetros conocido y establecidos.

Nos preguntaríamos en algún momento porque las cosas son como son, aunque esta pregunta no es conductista, al pensar en cómo por medio del asociacionismo aprendemos  nos preguntamos y si asociamos diferente, ¿Qué pasaría? ¿Influiría en nuestra conducta?  O simplemente las cosas sería igual,  el poder de asociar no es único del ser humano, bajo muchos estudios científicos se a descubierto que los animales a pesar de vivir por instinto también tienen la capacidad de asociar.


Referencias

Arango, M. (1996). Manual de estimulación temprana, Ser madre hoy. Barcelona. Ediciones gamma.

Bernad, J. (2007). Modelo cognitivo de evaluación educativa. Madrid, España: Narcea, S.A Franco, F. (2006). Introducción a la pedagogía general. Monterrey, México: Siglo XXI editores, S.A

Jaritksky, P. y Gianni, C. (1978) Lenguaje corporal del niño. Editorial Ricordi Americana.

Knight, G. (2002) Filosofía y educación. Miami Florida, EEUU: Asociación publicadora interamericana

 López M. (2005). Formación y orientación laboral, supuestas prácticas. Sevilla, España: Editorial MAD, S.I

M. Andrés (1999) La otra comunicación. Editorial Esic

Pozo, J. (1989). Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid, España: Morata.

Rubio, F. (1996). Orígenes y desarrollo de la orientación psicopedagógica. Madrid, España: Narcea, S.A

White, E (1959) El hogar cristiano. Miami, Estados Unidos: Asociación Publicadora Interamericana.

White, E (1979) Conducción del niño. Nampa, Estados Unidos: Pacific Press Publishing Association.

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